El Ayuntamiento de Cuenca ha abierto cuatro expedientes sancionadores a grafiteros, por valor de 1.500 euros cada una, como consecuencia de las infracciones cometidas a la Ordenanza Municipal para la Protección de Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana, resultado en todos los casos de las actas-denuncias presentadas por efectivos de Policía Nacional tras sorprender a los infractores e identificarlos.
Dichas sanciones responden a hechos que tuvieron lugar en el mes de febrero y que se suman a otros dos expedientes sancionadores referidos a infracciones anteriores, también por la misma cuantía de 1.500 euros. Asimismo, se está trabajando ya en la elaboración de otros cuatro expedientes más. En el mes de marzo, la Policía Nacional informó de la detención de un grafitero que había provocado daños cuantificados en 18.000 euros en comunidades de vecinos y locales de Cuenca, recordando la importancia de denunciar este tipo de actos para que puedan ser perseguidos.
El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Castellano Barragán, ha informado asimismo de que se ha puesto en marcha una campaña de concienciación y sensibilización para implicar a la ciudadanía en el cuidado de los espacios urbanos, así como en el control para seguir haciendo frente a este tipo de actos vandálicos, campaña que coincide en el tiempo con el desarrollo de la nueva campaña de limpieza de grafitis en fachadas públicas y privadas que el Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado en el centro y que se continuará en otras zonas de la ciudad.